martes, 21 de junio de 2011

GRADUACIÓN BACHILLERATO 2011.




El pasado día 13 de mayo se celebró en la entrega de orlas a los alumnos de 2º de Bachillerato y clausura del curso. En la celebración el presidente de la cooperativa D. Manuel Camfrán y la Directora Dña Áurea Sánchez Laso dedicaron unas palabras de agradecimiento y despedida este grupo de alumnos que nos han acompañado desde infantil y que terminan su periodo de formación escolar.

En la celebración su tutora, Dña. MªAntonia Calvo les dedicó el siguiente discurso acompañado de la lectura de un emotivo poema.
"Queremos agradecer que hayáis pues vuestra confianza en nosotros para  participar en la formación de vuestros hijos. Hemos transmitido el sentido del deber y la responsabilidad y que estén preparados para la vida futura. El tiempo pasa y van a una etapa nueva de su vida, que también requiere preparación y responsabilidad. Gracias por vuestra colaboración: Ha sido mucha e imprescindible. Habéis estado ahí, cuando os he llamado y he tenido vuestro apoyo en todo momento ha sido muy bueno. Entre nosotros, el grupo es un lujo y a vosotros, alumnos, que lleváis tanto tiempo aquí; nos ha gustado veros crecer en todo, y aunque es triste, nos gusta veros marchar contentos. Sabemos que vais ha estar bien. Para finalizar, no podía dejar de leeros algo, y he elegido un poema de Kavafis, que se titula. ÍTACA"

 
Si vas a emprender el viaje a Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.
 A Lestrigones y a Cíclopes
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a Cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante tí los pone.

Pide que tu camino sea largo
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuando puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes;
visita muchas ciudades de Egipto y con avidez aprende
de sus sabios.
                                                 
Ten siempre a Ítaca en la memoria. Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te regló un hermoso viaje. Sin ella el camino no
hubieras emprendido.
Más ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres, no te engañará Ítaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Ítacas.

Poesías completas
Konstantino Kavafis.

A continuación en nombre de todos los alumnos de 2º de Bachillerato el alumno Alfonso Rubio leyó las siguientes palabras.
  
"Hoy se nos plantea una contradicción, porque las despedidas suelen ser tristes, pero a la vez estamos celebrando alegremente el final de una etapa de nuestra vida. El mundo en el que nos hemos movido estaba entre la realidad y la fantasía; la realidad de los exámenes y la fantasía que suponía el soñar con el futuro que nos esperaba al salir del instituto y empezar la universidad. Todo lo vivido en estos años nos llena de entusiasmo para seguir adelante. A partir de ahora, cada uno seguirá su camino y puede que muchos de nosotros no volvamos a vernos. Sin embargo quedarán en la memoria todas esas historias que nos convirtieron en lo que hoy somos.
Aun recordamos aquel primer día en el que sentíamos miedo y ganas de comernos el mundo, que llegábamos tarde, cargados de libros, mirando en todas direcciones en busca de la nueva clase, sin haber dormido a penas pensando en todas las emociones que nos esperaban al día siguiente. Ese recinto es considerado durante la juventud como una tortura y un infierno, y sin embargo, cuando seamos mayores, y pasemos delante diremos orgullosamente “Ahí está mi colegio”, ese que fue como un hogar.
¿Quién no esboza una sonrisa cuando recuerda alguna regañina del profesor de matemáticas? ¿Quién no recuerda un examen en el que tuvo que echar un vistazo al folio del compañero? ¿Y aquellos días en los que perdíamos clases, porque nos íbamos de excursión?¿A quién no lo castigaron a copiar 100 veces “no volveré a hablar en clase”? Recordaremos clases que presenciaron nuestras victorias y nuestras derrotas, pupitres que soportaron nuestro temblor antes de un examen, pizarras que fueron testigos de nuestras capacidades. Numerosos han sido los detalles y momentos que, desde el primer día, se han ido almacenando en nuestra mente.
 A medida que avanzábamos, íbamos descubriendo nuevas formas de pensar, de expresarnos y ahora, cuando estamos a un paso de conseguir la tan ansiada madurez, giramos la vista atrás y observamos nuestro rastro, vemos aquellos amigos y compañeros que se quedaron por el camino, y aquellos profesores que un día te entregaron lo más preciado que tenían: sabiduría. De igual manera, no sería justo ignorar el apoyo incondicional y la infinita paciencia de nuestras familias y amigos, sin los cuales no podríamos estar en donde hoy nos encontramos ni seríamos lo que hoy somos. Ellos han sido tanto en esta etapa de nuestra vida, que sería imposible intentar agradecerle cada uno de sus gestos y de sus palabras de ánimos en este discurso. Han luchado por nosotros, por nuestro futuro y seguirán velando por las futuras generaciones cuando ya no estemos aquí. Sabed que esto no es una despedida, es algo así como un hasta Luego, lo que significa que habrá una próxima vez, que un día cuando pase el tiempo, volveremos a encontrarnos todos y cada uno de nosotros y recordaremos este momento como único, como el día en el que dejamos atrás nuestra niñez y nos introdujimos en el mundo adulto. Lo hemos conseguido, ya somos mayores, hemos hecho realidad nuestro sueño, porque comenzamos siendo niños que querían ser adultos y ahora somos adultos que no quieren dejar de ser niños."

                                                            Muchas gracias a todos por todo, hasta siempre.

No hay comentarios: